Las cosas que me gustan...

  • Me agradaría saber que pertenezco a una especie que fuera capaz de respetar la vida en todas sus expresiones y convertir al Planeta en un gran hogar para todos...

sábado, 5 de noviembre de 2011

Poemas varios...

Nostalgias.

Cascarita de naranja...qué sabor...qué aroma..
Ante mi se desliza la infancia;
los juegos compartidos, transpirando en la carrera,
rodillas raspadas y sangrantes.
Las tías llegando en el viejo tren.
Muñecas. Casitas. Los amigos.
El mimbre gigante que oficiaba de escenario
para mis sueños de cantante.
La astilla entre los dedos.
El llanto compulsivo.
Mi mejor amiga yéndose para siempre del pueblo natal.
Fue como morir un poco....un desgarro profundo, difícil de olvidar...
Las mariposas cruelmente encerradas en pos de la fantasía.
Los rosales. El tordillo. El hipódromo. Mi padre. La ville, sabor
de manzanas, perfume dulzón.
Mi hermano pequeño llorando.
Mi primer responsabilidad ajena.
La escuela. Guardapolvos blancos. Almidón en las tablas. 
Moño de cinta satinada. Pelo de seda. Jabón. 
Ríos y ríos de sueños y proyectos.
Cataratas mágicas, arroyuelos frescos, carcajadas limpias.
Radioteatros sobre los fardos olorosos de la alfalfa.
Reminiscencias del abuelo, trigo deschalado, alambrados tirantes, pañuelo al cuello.
La abuela: batón estampado de fondo azulino. Pañuelito en la cabeza...
era alta, tan alta mi abuela..! Los marlos. El moledor de maíz.
Las chapas rojas del galpón haciendo de pizarra crujiente.
La galería, los helechos, la nácar, tan fina...tan bella, prendiéndose etérea en la pared
pintada de cal blanca.
Jazmínez al norte. Naranjos al sur..Níspero en el centro del patio.Camelias. Cedrón.
 Niditos inalcanzables y prohibidos del picaflor.
Sigilo, mirar y mirar, nunca tocábamos un nido.
La cocina a leña. Los tientos tirados. Los gatos negros y grises.
Las ausencias presentes. La silla. El viejo sillón del abuelo. Los bancos largos,
pulcros, cepillados..
Navidad. Los pasteles de hojaldre y las tortas esponjosas.
Recuerdo que mi abuelo un día ya no pudo hablar.
Llovizna y gris. Larga y serpenteante caravana de autos. El velorio. El entierro. 
El adiós...
Y pasan los años. De nuevo la vida. 
¡La casa ahora tan grande y vacía! ¡tan antigua!
Recuerdos.
Recuerdos de infancia.
Azahares en el jardín.
Ese aroma....ese sabor...
cascarita áspera de naranja y mandarinas...
un pasillo de luz y otra vez estoy allí...***



Ecos.

Como marioneta sin hilos,
tirada en un rincón, olvidada.
Fijos los ojos en un objeto cualquiera...
los hombros caídos, palidez intensa,
un desgarro abismal surgiendo como agua de fuente.
Sinsentido.
Por qué. Por qué. Para qué...
¿Existirá acaso ese instante del reencuentro?
¿Cuándo?......es eterna la pregunta, es eterna la mirada
perdiéndose en un ángulo del salón.
Sabe que no.
No.
Pero necesita creerlo.***


Sala de espera.

Impersonal. Un cuadro allí, nada especial...
Sillones y sillas, tapiz de cuero.
Pintura clara en las paredes.
Escritorio. Papeles. Teléfonos.
Eficiencia. Prontitud. Recetas y...
A un lado del salón alguien hojea -nerviosamente-
una revista de actualidad (desactualizada).
Otro mira un punto fijo, tamborilea sus dedos sobre el
respaldo del asiento standard.
Todos, al entrar, lo hacen con rapidez, evitando ver a los demás.
Todos, al marcharse, miran por sobre el hombro y las cabezas del resto...
Piensan: "¡qué enfermos están!"

y se van sin saludar siquiera.*** 



Poemas: M.O




No hay comentarios.:

Publicar un comentario