Las cosas que me gustan...

  • Me agradaría saber que pertenezco a una especie que fuera capaz de respetar la vida en todas sus expresiones y convertir al Planeta en un gran hogar para todos...

domingo, 31 de marzo de 2013

Sin sombra...

Estabas ahí.
Creo haberte presentido.
No estoy segura.
Pero ahí estabas, agazapada.
Ni violenta.
Ni suspicaz.
Ni convincente.
Ni amiga, ni enemiga.
Estabas de sólo estar,
sabiéndote dominadora
de tiempo y espacio humanos.
Un poco cansada quizá,
o me pareció a mí.
Ejercer tu viejo oficio,
eternamente repetido,
sin duda te dotaba de
un particular hálito.
Cegadora sin mieses.
Extranjera de presente.
Habitante del infortunio.
En tanto esperabas
el momento justo,
del preciso instante,
en el cuál todos los segundos
desaparecerían.
Inmóvil. Paciente.
Comenzaste a andar
en el tiempo sin tiempo,
precisamente cuando
se detuvo para siempre
su corazón.***


Mar Menor. Bicicleta. JOANA  RUIZ. Andorra.




                                                                 Texto: M.A.O
                                                                 Imagen: web.artelista

2 comentarios:

  1. Un capítulo del libro que estoy leyendo me parece enriquecerserse con nuevas significaciones al coincidir con la lectura de tus versos. Trata sobre lo que su autor denomina la "Doble visión", esto es, la capacidad de interpenetrar el mundo "literal" con el "Otro Mundo" que hay detrás. Así, todo trabajo imaginativo nos reintroduciría en esa doble visión que muestra otra realidad más profunda. "Cuando sólo vemos con los ojos, vemos el mundo tal como aparece; cuando vemos a través de ellos, vemos el mundo tal como es. La primera es la vista literal; la segunda, la visión metafórica".

    Más adelante considera un ejemplo de doble visión la forma como muchas sociedades tribales interpretan metafóricamente el alma de las personas como una sombra.

    "A una persona se la considera ante todo doble, como cuerpo y sombra, donde 'sombra' evoca un gemelo oscuro, el inconsciente que sólo es visible cuando se bloquea la luz dominante de la conciencia. Pero, aunque la sombra es del todo concreta, también es fugaz e inasible."

    Patrick Harpur "La tradición oculta del alma"


    Siempre un placer encontrar novedades por aquí

    ResponderBorrar
  2. He estado "rastreando" el libro que mencionás, parece muy interesante, lo tendré en cuenta en mis lecturas. Si, sostengo que son sorprendentes las causalidades que nos aproximan o nos alejan de determinadas cuestiones, espacios, personas, situaciones. Me gratifica lo que me decís respecto de las nuevas significaciones que adquiere un texto al ponerse en contacto con otro. Me da la sensación de que todos los textos del mundo están intercomunicados, como si un gran discurso, profundo, misterioso, lleno de claroscuros, de vericuetos, de nitidez y confusión por igual, se desarrollara a lo largo de toda la historia de la humanidad...
    Me ha llegado mucho la frase que extrapolaste: "cuando vemos a través de ellos (los ojos), vemos el mundo tal como es." Siento que es así, hay una dimensión cognoscible y otra que se percibe, se intuye, nos habita y nos deja en orfandad. La eterna pregunta sin respuesta sobre el destino final. Mis versos hablan de la muerte, no como una entidad a quién se teme sino como una silenciosa e imperecedera presencia, una compañía etérea, la sombra que un día nos deja para vagar en libertad.
    ¡Gracias por tu valioso aporte querido Amigo!!
    ¡Gracias por estar ahí y por la lectura de mi poema!

    Abrazo otoñal.

    ResponderBorrar